Los adultos mayores son el grupo social más afectado por el coronavirus, por lo cual las medidas de protección gubernamentales han sido altamente restrictivas con ellos, generando limitaciones y prohibiciones que en estos últimos tiempos han mermado su bienestar físico, social y psicológico. Lo anterior, debido a que el confinamiento afectó sus rutinas de ejercicios y actividades físicas, limitando su movilidad, así como su vida social al no poder realizar las actividades que disfrutaban, influyendo en su proyecto de vida significativo y estado de ánimo.
Considerar que este grupo es muy variado, integra a mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65, todos con diferentes características, siendo algunos más proactivos, autónomos e independientes que otros.
Por lo anterior, es importante que se favorezca e incentive al adulto mayor, para que cumpla con algunas de las siguientes recomendaciones para mantener su salud física y mental en tiempos de pandemia:
. Mantener una rutina activa de ejercicios, acorde a sus capacidades y a su ciclo vital.
. Desde el ámbito cognitivo, mantener la mente activa por medio de libros u artículos de interés, ver documentales o películas, disfrutar de música que evoque su memoria emotiva, realizar actividades como puzles, sopas de letras, entre otros.
. Reducir o evitar noticias referentes a la pandemia, con el propósito de no estar expuestos a contenidos que gatillan o mantienen sus estados de ansiedad y estrés.
. Desde el aspecto psicológico, las personas cercanas deben estar atentas ante cualquier señal de alarma, indicativo de problemas emocionales como decaimiento, pensamientos negativos, desesperanza, angustia o aislamiento, más si están pasando por un momento difícil como perdidas de personas importantes u otro tema que tenga un alto impacto en ellos.
. También es relevante que el adulto mayor tenga acceso a una dieta rica y balanceada, a base de frutas y verduras, proteínas de origen vegetal, todo bajo en grasas saturadas, a fin de fortalecer su sistema inmunológico.
. Mantener una rutina de higiene personal permanente, como lavarse las manos, el uso regular de gel antibacterial, mascarillas, entre otros implementos, para prevenir el contagio del covid-19.
. Mantener en una agenda de fácil acceso y letra legible, los principales números de emergencia, como por ejemplo, números de familiares y/o vecinos de confianza que pueda agilizar una asistencia profesional, números de red asistencial y seguridad ciudadana municipal.
. También es relevante que puedan mantener una vida social activa con sus amigos y familiares, en especial, poder generar nuevas formas de compartir con sus nietos cuando estos son parte relevante de su vida. Si bien el contacto directo es menor, puede ayudar la posibilidad de tener con ellos un contacto más frecuente, donde puedan expresar sus pensamientos y emociones más difíciles.
Cuidados del Adulto Mayor con menor autonomía
Hay adultos mayores que debido a su avanzada edad y a sus condiciones físicas, requieren de un mayor cuidado y supervisión a fin de garantizar su integridad y una mejor calidad de vida. Muchos de ellos pueden experimentar síntomas nocivos durante el confinamiento, desde el punto de vista físico y psicológico, que mermaría su salud en general.
De ahí la importancia de que las personas encargadas de su cuidado, sepan cómo atenderlos, especialmente cuando ellos sufren de alguna discapacidad o se encuentran solos sin tener redes de apoyo. En este sentido, el papel de cuidador es fundamental.
Un Cuidador es quien asume la responsabilidad de atender, apoyar y cuidar al adulto mayor, más allá de sus limitaciones físicas o cognitivas, siendo capaz de comprender y adaptarse a las necesidades y a los cambios anímicos que éste pueda experimentar.
Es importante que el cuidador considere las siguientes pautas:
. Reconocer que el adulto mayor tiene derecho a su privacidad y a su espacio personal, comunicando con paciencia y amor, cuando algunas reglas dentro del hogar deban ser modificadas para el beneficio del adulto mayor.
. Realizar un listado de las necesidades primordiales de la persona mayor, incluyendo una cama habilitada a sus requerimientos o alimentos especiales para optimizar su cuidado en el hogar.
. Establece una rutina con horarios preestablecidos para actividades de higiene, alimentación, ingesta de medicamentes y rutinas de ocio. De esta manera, el adulto mayor tendrá mayor claridad de cuáles son las responsabilidades que tiene del cuidado de sí mismo y de su tiempo de dispersión.
. Establece un plan de seguridad, es decir, comprobar y verificar en qué lugar se mantienen sus medicamentos, dosis y fechas de controles médicos. En cuanto a la función que implica el uso de los baños, procurar que las duchas se encuentren habilitadas con sus respectivas manillas y antideslizantes en el piso, de tal manera fomentaras su autonomía.
. Tener rutinas y medidas de higiene para las personas y objetos que entran a la casa, con el objetivo de reducir el foco de posibles contagios. Esto también debe realizarse con los implementos de apoyo para la movilidad, como silla de ruedas, aparatos ortopédicos, bastones y otros.
. Disponer de gel anti bacterial para manos, cuando el adulto mayor sale de su casa, integrando su uso habitual, dado que las manos pasan a ser la movilidad simbólica de la totalidad de sus cuerpos.
. Recuerda que también eres importante, pide ayuda a familiares y amigos en el cuidado del adulto mayor para que puedas tener tiempos personales y evites el desgaste emocional.
. Por último, no olvides que la principal herramienta hacia el cuidado del adulto mayor es el amor que entregas, incrementando así sentimientos de seguridad y gratitud hacia quienes han transitado la vida antes que nosotros.
ACOMPAÑAMIENTO EN EL BUEN MORIR DEL ADULTO MAYOR
El adulto mayor que se encuentra atravesando la etapa final de su ciclo de vida en el contexto de pandemia y aislado de sus seres queridos, debe ser acompañado con amor y con entrega genuina. Siendo un gran aporte acompañarlos en el “buen morir”, apoyándoles a reconocer la propia historia. A continuación, algunas recomendaciones:
. Si su cognición no se ha visto alterada, se puede establecer conversaciones que otorguen una visión hacia el aprendizaje de momentos de vida relevantes, para incentivar la conversación puedes utilizar fotografías o música, entre otros.
. Recordar desde sus propias palabras, momentos que han hecho de ellos personas íntegras y llenas de valor.
. Adherirse al dolor sin involucrarse en éste, es decir, acompañando compasivamente el dolor sin mostrar una actitud que provoque pena o sentimientos agobiantes en la despedida final.
Es importante comprender que el amor es el método principal hacia el buen morir.
Comentarios