top of page
Buscar
Foto del escritorEquipo comunicaciones Conectados

La importancia del duelo

Debido a las consecuencias que estamos enfrentando producto del Covid 19, muchas personas no han podido estar presentes en el momento de duelo de sus familiares, amigos, vecinos, entre otros, principalmente porque las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades previenen futuros contagios.



La pérdida de un ser querido es sin duda una de las experiencias más duras y dramáticas que pasa el ser humano en su proceso de vida.

Debido a las consecuencias que estamos enfrentando producto del Covid 19, muchas personas no han podido estar presentes en el momento de duelo de sus familiares, amigos, vecinos, entre otros, principalmente porque las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades previenen futuros contagios.

Hoy como comunidad Conectados, entendemos lo importante que es cerrar estos ciclos de vida.

En ese sentido, dejamos algunos consejos para poder enfrentar de mejor manera estos momentos.

Si bien, estos consejos son aplicables para la población en general, es importante poner atención a las particularidades, ya que todos y todas somos distintos, y podríamos comportarnos de distinta manera ante dicha situación.



Consejos de Conectados para enfrentar el duelo:

  1. Acepta tus sentimientos: Puedes sentir muchas cosas aparte de tristeza o miedo, todas son completamente válidas. Las personas suelen reportar sentimientos de rabia, culpa, impotencia, confusión, incredulidad y agotamiento. Además de sensaciones físicas como taquicardias, palpitaciones, sensación de opresión en el pecho, sensación de nudo en la garganta o en el estómago, etc. En un primer momento es normal sentir o creer que la persona no ha fallecido con pensamientos como “no puedo creer que esto esté pasando” “si ayer estábamos haciendo esto juntos” que corresponde a una etapa de negación. Después podemos sentir rabia hacia los demás, el sistema o el mismo fallecido, como “el sistema de salud es malo” “no se cuidó”, o tener sentimientos de culpa como “debo cuidarlo más” “no le dije todo lo que sentía” “no hice tal cosa con él o ella”, que son normales en un primer momento dentro del duelo. Así como sentir su pérdida en actividades comunes que realizaban juntos. Poco a poco, pasado el tiempo y aceptando estas emociones puede desenvolverse más efectivamente y sin tanta pena o angustia en su vida y tendrá una nueva normalidad.

2. Evitar realizar suposiciones o preguntas que añadan más dolor a tu dolor: Qué habría pasado si… Y si hubiera… Tal vez fue culpa de…

3. Busca redes de apoyo que te permitan conectar con tu dolor, y te ayuden a aceptar lo sucedido y comprenderte mejor:

- Conecta con tus seres queridos a través de las plataformas online.

- Ten momentos de recogimiento, donde respetes el querer estar solo, pero evita aislarte demasiado, siempre es bueno contar con el apoyo de los demás.

- Define un momento en el día para organizar y responder los llamados y mensajes de solidaridad que te enviaron otras personas.

- Pide ayuda cuando lo necesitas o cuando te sientas superado por la situación.

4. Haz rituales de despedida: Los rituales son actos simbólicos que nos ayudan expresar nuestros sentimientos ante una pérdida. Quizás no puedas dar la despedida que quisieras pero aún puedes expresar tu último adiós. Dependiendo de tu personalidad y tus ganas, puedes hacer rituales personales o en grupo.

- Rituales personales: Comenta a las personas que te rodean, que ese es tu deseo. No obstante, también permite que las personas que te quieren, ya que están ahí para ti. Deja que te cuiden.

Puedes:

- Escribir una carta, con lo que deseas decirle, lo que no pudiste expresar, lo importante que era y/u otras cosas. Puedes leer esta carta, poner música, su foto u otros para este ritual.

- Escribir un poema.

- Hacer un dibujo.

- Construir un álbum de fotos con recuerdo.

- Construir un rincón del recuerdo o altar.

- Rituales sociales: Los rituales de despedida grupales nos permiten generar significados compartidos y obtener y entregar consuelo más fácilmente.

Puedes:

- Realizar ceremonia o encuentro virtual: donde todos puedan expresar lo que sienten y recordar al ser querido.

- Compartir en redes sociales un homenaje o despedida: esto permitirá que tus contactos puedan expresar tus condolencias y acompañarte.

- Crear página en Facebook o Whatsapp para expresar sus condolencias y homenajear al ser querido.

5. Cuida de ti mismo: Debemos aprender a equilibrar nuestro proceso de duelo con actividades para mantener nuestro bienestar y autocuidado.

- Mantenga actividades de higiene personal que haces habitualmente.

- Mantenga una buena alimentación e hidratación: Si ha perdido el apetito distribuya dentro del día pequeñas cantidades de comida para consumir.

- Evita consumir sustancias estimulantes y depresoras, por ejemplo, alcohol, drogas, beber mucho café.

- Descanse y duerma las horas correspondientes: Intente no modificar sus horarios para dormir. Promueva espacios de relajación antes de dormir.

- Haga ejercicios

6. Cuida tu mente: Nuestra salud mental es fundamental para vivir el proceso de duelo.

- Realice actividades creativas como cocinar, pintar, tocar instrumentos, cantar, jardinería, etc.

- No te exijas demasiado a nivel intelectual y en todo sentido.

- Evita todo lo que pueda contaminar tu mente, como sobre informarte del covid, experiencias negativas, etc.

- Busca cosas que nutran o ayuden a desarrollarte espiritualmente.


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page