Emociones a través de los juegos Poco o nada saben nuestras generaciones y las anteriores sobre pandemias, hasta la llegada del COVID 19. Su aparición nos ha hecho reflexionar, entender e investigar sobre ello, hasta el punto de educar a los más escépticos, los que no creen en el virus, pero que siguen siendo tan vulnerables como todos a sufrir los riesgos de esta nueva enfermedad. Pero lo que sí está claro es que existe una parte de nuestra generación que está completamente abierta a cuidarse en este proceso que parece recreado por la ficción, de las grandes películas, comics o monitos que observan nuestros niños. El enemigo ya no es Thanos, del universo Marvel, mucho menos el temido Guasón de la decadente Ciudad Gótica de DC Comics.
El distanciamiento debería ser físico, pero no social. Y mientras eso ocurre, existe también una nueva camada de héroes que arriesgan su vida por salvar la de otros. Son héroes de estetoscopio y batas, que caminan por pasillos de hospital con zapatos cómodos y mascarillas, con harto jabón y alcohol gel. Se trata de médicos y del personal sanitario, que hacen de sus talentos y dones de la ciencia una especie de cerco epidemiológico, a través la articulación de una mezcla de súper poderes para minimizar los efectos irreversibles de la pandemia. Suena divertido, tal vez a los oídos, descrito así en estos términos. Los niños tienen la capacidad de entenderlo con estas formas sencillas. Pues al final serán ellos los relatores futuros de esta experiencia y los responsables de evitar que se propague otra pandemia de mayores dimensiones en los años por venir.
Por eso te presentamos algunos consejos de la UNICEF para explicar la pandemia a nuestros niños.
1. Habla con ellos y escúchalos. No les ocultes información. Pero sí debes hacerlo con un lenguaje sencillo, honesto y apropiado para su edad.
2. Limita el acceso a la televisión y redes sociales. La sobreexposición de información aumenta su estrés y ansiedad.
3. Conserva la calma. Ellos suelen percibir las cosas como lo hacen sus padres. Ser prudente es clave y darles el ejemplo también.
4. Actividades físicas. Durante la pandemia y mientras las condiciones de confinamiento lo permitan, haz que los niños se paren de su cama, así sea para seguir jugando en otra área de la casa y para ejercitar su cuerpo y mente.
5. Jugar. Este sea quizás el verbo que más disfrute un niño. Involúcrate en su mundo, juega con ellos y estrecha esos lazos emocionales con eso que tanto les gusta.
6. La higiene. Si el enemigo a abatir es el COVID 19, la higiene debe ser entendida como la kriptonita para debilitar al coronavirus.
Comments