Te queremos contar que la irritabilidad es una de las sintomatologías presentes en el Estrés.
Este contexto de pandemia puede generar más de una instancia estresante en las personas debido a la incertidumbre, al miedo y a la amenaza que cotidianamente estamos experimentando, como por ejemplo el contagiarse de Covid, la sobre información que vemos en la Tv o los medios de comunicación, entre otras.
Otras reacciones que se podrían llegar a tener en situaciones estresantes son: Ansiedad, insomnio, tristeza, frustración, alteración alimenticia, miedo…
Pero, ¿Qué es el Estrés?
El estrés, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”.
En otras palabras, es el conjunto de reacciones fisiológicas (físicas) que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc.
Otras reacciones que se podrían llegar a tener en situaciones estresantes son: Ansiedad, insomnio, tristeza, frustración, alteración alimenticia, miedo…
En conectados sabemos lo importante que es ponerle atención a estos cambios que podríamos estar experimentando.
En ese sentido, te dejamos algunos consejos para el BIENESTAR PSICOLÓGICO elaborados por la comunidad científica y nuestros psicólogos y psicólogas de Conectados.
1. Virtualmente conectados: Los seres humanos somos seres sociales que necesitamos del otro, nuestra emocionalidad y experiencia gana estabilidad en la relación con otros. En ese sentido es fundamental ocupar las plataformas virtuales para conectarnos con nuestros seres queridos, amigos, vecinos etc.
2. Exposición a noticias: La sobreinformación es dañina para nuestra salud mental. Es importante preocuparnos por elegir una fuente de noticia confiable y seria para informarnos sobre este contexto. No exponga a niños y niñas a la cotidianidad de las noticias.
3. Hogar Caótico - Mente Caótica: Mantener nuestros hogares en orden y limpieza colabora al orden mental y por sobre todo a la sensación de bienestar psicológico.
4. Mantener rutinas: Establecer rutinas ayuda a mantener los estados emocionales en las personas. Le dan un objetivo al día a día. Las rutinas pueden ser flexibles y modificables por semana.
5. Búsqueda de nuevos pasatiempos: Tener y pensar nuevas actividades es fundamental para liberar el estrés, ya que paradójicamente el estrés no solo disminuye descansando, sino que además realizando acciones que sean placenteras para nosotros y nosotras.
Si bien estos consejos son aplicables para la población en general, es importante poner atención en las singularidades, ya que todos y todas podríamos comportarnos de distinta manera ante el estrés.
Transmitir y enlazar algunas experiencias vía la palabra da la oportunidad de hacer un entramado singular de estos padecimientos, permitiendo tramitar la angustia y la ansiedad, siendo los primeros auxilios psicológicos una vía para disminuir las posibilidades de futuros padecimientos.
En ese sentido no dudes en consultar por nuestras redes sociales la atención gratuita que entregamos en CONECTADOS.
Comments