top of page
Buscar
Foto del escritorEquipo comunicaciones Conectados

CUIDADOS PARA ADOLESCENTES EN PANDEMIA

La adolescencia constituye un momento de exposición a diversas situaciones e influencias que dejarán una impronta en la construcción de la identidad y la forma de percibirse a sí mismo.


La adolescencia es una etapa del ciclo vital, siendo éste un período de transición hacia la adultez que involucra cambios físicos, psicológicos, biológicos, intelectuales y sociales. Entre sus principales hitos se considera la búsqueda de independencia con respecto a las figuras parentales, una preocupación incrementada por el aspecto corporal, la integración con los grupos de amigos/as y pares y el desarrollo de la propia identidad.

Las Redes Sociales (RSO) son un medio medio de comunicación que permite a los/las adolescentes participar e interactuar a través de diferentes funciones y contenidos. Dentro de las funciones que provee esta red encontramos un espacio que les brinda la posibilidad de comunicarse, conocer personas, entretenerse, compartir emociones, adquirir aprendizajes múltiples e interactuar con otros/as.

En estos tiempos de pandemia, donde la vida cotidiana fue interrumpida abruptamente, es normal que tanto adultos, niños y adolescentes se sientan inseguros/as y durante un tiempo tengamos la sensación de pérdida y caos. Los niños, niñas y adolescentes extrañarán sus rutinas, por ende, pueden sentirse enojados, angustiados, irritables, al mismo tiempo que disfrutarán de la suspensión de algunas actividades que les resultan más tediosas, como ocurre en tiempos de vacaciones. Lo importante es considerar la ayuda de los padres para instalar nuevas rutinas, hábitos y actividades que estructuren este tiempo.

Con un control parentado adecuado para cada edad, debemos reconocer que los espacios interactivos son un aliado para combatir la soledad, el aislamiento y el aburrimiento. Para ello recomendamos:

· Armar una agenda diaria para organizar algunos tiempos tales como, los de colegio en casa, juegos de mesa, tareas domésticas, ejercicio, leer, uso de celulares, computadores, entre otros.


· Es recomendable hablar en familia acerca de la dieta digital, así como hablamos de la dieta alimenticia, es decir, de que forma distribuir el tiempo en el uso de las pantallas para aprovecharlas de manera consciente: tiempo para conectarse a estudiar, tiempo de ocio de conexión y tiempo para desconectarse.


· Cabe destacar la importancia de estar solo en presencia de los otros es importante, para ello es necesario tener tiempos compartidos y tiempos de soledad ayuda al bienestar general y facilita los procesos de autonomía.


· Compartir el trabajo, así como proponer actividades en conjunto con los adolescentes también en los espacios virtuales, pueden fortalecer lazos y favorecer espacios de comunicación con ellos.

SEÑALES DE ALERTA EN ADOLESCENTE DURANTE LA PANDEMIA

Antes de entrar en materia, es preciso definir qué son las señales de alerta. Estas son entendidas como una serie de cambios, tanto cognitivos como conductuales que puede experimentar una persona y que, en su conjunto, podrían dar indicios de que ésta podría estar sufriendo algún problema emocional o que alguna circunstancia o factores externos pudieran estar afectándolo. Como estas señales son inusuales, puede conllevar a un cambio en sus rutinas y en su forma de relacionarse.

Entre las señales a tener en cuenta, están:

· Baja autoestima: pueden “dejarse estar” debido al nulo o bajo contacto social. No obstante, es recomendable que los adolescentes desarrollen hábitos diarios que fortalezcan su imagen personal, como las duchas, el cuidado habitual del cabello, probarse ropas o experimentar nuevas combinaciones, entre otros. Así como, mantener el contacto por medio de redes con sus amigos y familiares.

· Cambios en las rutinas de sueño y cambios bruscos en la alimentación o peso: estos cambios se deben al estrés y la ansiedad que pueden sentir durante la pandemia, experimentando, entre otros síntomas, insomnio, dormir excesivamente, cansancio persistente durante el día y estados anímicos irritables, dolores estomacales, ansiedad, entre otros. Para evitar esta situación, además de estar muy bien informado acerca de las rutinas de higiene del sueño y alimentación para combatir el virus, es importante abrir espacios seguros para un diálogo emocional empático y cálido que permita identificar que puede estar causando ansiedad.

· Poco interés por los pasatiempos: la situación actual de pandemia causa incertidumbre y mayor percepción de cercanía a la muerte, lo que en muchas personas ven afectadas su salud mental, manifestándose en algunos adolescentes con la pérdida del interés por prácticas que habitualmente les eran placenteras, como actividades de distensión y pasatiempos. Se aconseja abrir espacios para un diálogo emocional y conversar con los adolescentes respecto a sus emociones, junto con, reducir la sobreexposición a contenidos sobre la pandemia. Del mismo modo, se propone motivar y gestionar rutinas nuevas que incluyan el desarrollar el pasatiempo que antes de la emergencia sanitaria desarrollaba o buscar otros nuevos.

· Cambios bruscos de conducta: en especial si se evidencia más irritable, violento o altamente lábil. Ante los cambios de comportamiento, se aconseja generar espacios de diálogo emocional para indagar sobre las sensaciones, miedos, preocupaciones u otros, que podrían estar ocasionando dicha modificación. Siendo recomendable realizar estas conversaciones de manera periódica para monitorear los estamos emocionales y propiciar una expresión emocional adaptativa acorde a la edad del adolescente.

En este contexto de pandemia, comprendemos que gran parte del tiempo libre, niños y adolescentes, se conectan a distintas plataformas web para jugar, interactuar con sus amigos, investigar, estudiar, leer o simplemente ver videos o fotografías. Lamentablemente se ven expuestos a un mundo donde no sabemos quien se puede encontrar al otro lado de la pantalla, y que puede estar realizando prácticas indebidas y mal intencionadas, que podrían dañar la integridad de los menores.

CÓMO MOTIVAR A LOS ADOLESCENTES EN CUARENTENA


Primero, debemos entender qué es la motivación. Ésta se define como estados mentales internos que conduce al individuo a la realización de metas o determinados fines. De acuerdo a su procedencia, existen dos tipos de motivación: una motivación intrínseca y otra extrínseca. La primera es la que nos impulsa a hacer cosas por el simple gusto y placer. La segunda, por su parte, proviene de factores externos, por ejemplo, reconocimiento del resto o recibir sueldo por trabajar.

Entre las sugerencias para mantener la motivación en tiempos de cuarentena, podemos mencionar:

· Identifica qué le motiva al adolescente: para ello, habla con él o ella indaga en sus intereses, sus amistades y gustos.


· Apoyalo en el desarrollo de un objetivo y el trazar un plan para efectuarlo: Pueden subdividir la meta final en varias metas pequeñas y a corto plazo, lo cual evitaría la procrastinación y haría que el logro de los objetivos sea algo posible y sencillo.


· Usa la diversión a tu favor: un buen estado de ánimo es un incentivo ineludible para la creatividad. Si se siente alegre, puede generar nuevas ideas y más empeño en seguir trabajando en el logro de sus objetivos.


· Disfruta del proceso: Esto es tanto para el padre como para el adolecente. Si sólo piensan en el resultado, y aun están lejos de esa meta, se pueden quedar sin energía. Por tanto, disfruten del viaje antes de preocuparse por llegar al final.

EL CIBERACOSO

Se define como el acoso o intimidación reiterada, el cual ocurre mediante el uso de redes sociales, mensajerías y otras plataformas de comunicación digital, con la intención de atemorizar, enfadar o humillar a otras personas, difundiendo, por ejemplo, mentiras y fotografías vergonzosas o mensajes hirientes y amenazantes.

La víctima de un ciberacoso, por lo general, se siente atacada en todas direcciones, pudiendo repercutir negativamente en su salud mental y emocional. En este sentido, suele sentirse preocupada, avergonzada, estúpida y hasta enfadada, perdiendo muchas veces el interés en aquello que más le gusta, pudiendo experimentar insomnio y síntomas propios de ansiedad como dolor de estómago y de cabeza. En casos extremos, puede llevar al suicidio.

Si una persona es víctima de ciberbulling, es importante que hable sin demora con un adulto de confianza y que ponga en práctica las siguientes recomendaciones:

· No acepte invitaciones por internet de personas desconocidas.


· Cuidado con los mensajes, fotografías, videos o información personal que publique y con quien las comparta, ya que podría ser utilizada por terceros en su contra.


· Corta toda comunicación con aquellos que envían mensajes insultantes u ofensivos, e informa de ello a la autoridad competente. Guarda dichos mensajes para ponerlos a disposición de éste, de tal forma que puedan actuar si así lo considera oportuno.


· Tratar con personas que puedan estar preparadas, ya sea por su edad o por su profesión sobre el asunto.

Si bien estos consejos son aplicables para la población en general, es importante poner atención a las particularidades de cada adolescente, ya que todos y todas somos distintos, y podrían comportarse de distinta manera ante el estrés. El transmitir y procesar las emociones por medio de la palabra en espacios respetuosos y afectivos, siendo los primeros auxilios psicológicos una vía para disminuir las posibilidades de futuros padecimientos.

Si los cambios conductuales son persistentes y problemáticos, se recomienda solicitar el asesoramiento de un profesional. En ese sentido no dudes en consultar por nuestras redes sociales la atención gratuita que entregamos en CONECTADOS.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page