El teletrabajo se ha vuelto parte de nuestra actual cotidianidad. Desde comienzos de la actual Pandemia y posterior confinamiento, la vida de los y las trabajadoras tomó un nuevo rumbo.
Si bien estos consejos son aplicables para la población en general, es importante poner atención a las particularidades, ya que todos y todas somos distintos, y podríamos comportarnos de distinta manera ante el estrés. En ese contexto nuestras vidas se vieron coartadas y alteradas por una nueva metodología, que combina, por ejemplo, el teletrabajo, el cuidado de nuestros hijos, y los quehaceres de nuestro hogar.
En ese sentido, como comunidad Conectados entendemos los cambios y alteraciones que este contexto puede afectar la salud mental de los trabajadores. Es por ello que te dejamos algunos consejos para afrontar de mejor manera el día a día en tiempos de Pandemia.
Técnicas para afrontar el Teletrabajo:
1. Organiza tu tiempo y espacio : Intenta preparar una locación de trabajo adecuada, y que en lo posible cuente con acceso de luz natural que te permita identificar las diversas horas del día y una constante ventilación. También intenta que tu espacio no esté en la misma habitación donde duermes, para así generar un límite psicológico entre el trabajo y la vida personal. Además, es recomendable ir adaptando distintos escenarios de trabajo, un día puede ser en tu oficina casera, otro en el living, comedor, etc. Puedes demarcar tu espacio de trabajo con una cartulina en la mesa o con un mueble, cosas que puedas sentir que sales de tu “oficina” e ingresas a otros lugares que cumplen otras funciones en tu día.
2. Organiza de tal manera de quebrar con un rutina constante: Para evitar esto, es clave contar con “quiebres” en nuestras actividades. Por ejemplo, organizar la semana donde cada día se prioricen actividades diferentes. Otra forma de generar quiebres puede ser organizando actividades distintas entre la semana y el fin de semana. Establece tiempo de trabajo, estudio, de recreación, sueño, juegos etc.
3. Establecer objetivos realistas y alcanzables: Planifica tu día de tal forma de cumplir con tus objetivos diarios, pero ojo, sé realista y ponte objetivos alcanzables comprendiendo el contexto actual de vida. Es importante tomar conciencia que muchos procesos pueden demorarse más tiempo, sobre todo porque algunos se están haciendo cargo de las labores domésticas además de las laborales. Puedes chequear cuantas actividades planificadas lograste, partiendo por las prioritarias. “Menos es más”.
4. Escribir pendientes para organizarte mejor: En estos momentos de incertidumbre les recomendamos tener una libreta para anotar diferentes tareas por realizar. Puedes escribir los “pendientes importantes”, en los que hay que focalizarse y realizarlos. Luego, los “pendientes que tengo que posponer” que son aquellas actividades que no puedo ejecutar dado la situación actual, pero que es posible reagendar y visualizar en el futuro.
5. Respeta las comidas: Mantente hidratado y come por lo menos tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena). Tomate el almuerzo como un momento de descanso y fuera del espacio laboral.
6. Cuida tu salud física y mental: Evita el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas. Esto perjudica tu bienestar mental y fisiológico.
7. Espacio de ocio y entretenimiento post teletrabajo: Respiración pausada, actividad física, mirar películas, mantener rutinas de lectura, entre otras, ayuda a mantener nuestro cuerpo y mente dentro de este contexto.
8. Pausas de descanso cada 45 minutos o una hora: Esto es relevante debido a que mantener la postura por mucho tiempo puede afectarnos a nivel músculo esquelético, así como, porque nuestra atención y efectividad laboral es más adecuada durante este lapso. Lo ideal es que estas pausas sean para descansar y no para realizar trabajo doméstico. Te recomendamos tener claro los horarios de dichas pausas. Planificar este tiempo de relajo te permitirá mantener tu productividad con el paso de las horas. En estas pausas puedes hacer ejercicios de elongación, caminar por la casa, alimentarte, exponerte a la luz solar, conversar con alguien, etc.
9. Ten presente tu espacio familiar: Explicale a los niños la situación actual del teletrabajo, la comunicación es fundamental para mantener espacios y horarios tranquilos para todos. Tu metodología tiene que ser adaptable con la clases virtuales y actividades diarias a las de tus hijos, para eso, establece horarios y tareas conformadas por todo el grupo familiar. El bienestar familiar es fundamental en este contexto.
10. Explicale a los niños el por qué están confinados y que estas no son vacaciones: Comentales con un lenguaje adecuado lo importante que es cuidarnos y ser responsables tanto en el cuidado personal y de otros, como en la realización de sus labores escolares y en el hogar. Organicen juntos una rutina en un horario y de manera entretenida, tanto en asuntos de la escuela como el apoyo en labores del hogar (ayudar en actividades domésticas fomenta su autonomía), esto permite un mayor compromiso del niño con estas actividades. Pongan este horario en un lugar donde todos puedan verlo durante el día. Es importante que este acuerdo se respete y se actualice si es necesario, debido a que las rutinas son importantes para su desarrollo y salud mental.
Por último y en modo de conclusión también es oportuno y recomendado instalar códigos de trabajo que todos respeten. Te permitirá realizar tus labores de manera más tranquila, como por ejemplo no entrar si la puerta está cerrada o si en la silla donde te sientas hay algún objeto indicando que no puedes atenderlos. Pero si no está este objeto o la puerta está abierta pueden conversar y jugar contigo.
Transmitir y enlazar algunas experiencias por medio de la palabra da la oportunidad de procesar y abordar de mejor manera la angustia y la ansiedad, siendo los primeros auxilios psicológicos una vía para disminuir las posibilidades de futuros padecimientos.
En ese sentido no dudes en consultar por nuestras redes sociales la atención gratuita que entregamos en CONECTADOS.
Comments